lunes, febrero 04, 2008

El día que Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos

Nuestro admirado Tiburcio sigue inasequible al desaliento con la idea de desasnarnos en materia de segunda guerra mundial. Algún día debería escribir algún librito juntando todas estas letras, un libro que bien podría titularse Aprendiendo a comprender la guerra mundial.

Hoy, su cuarto a espadas se dirige a un episodio quizá no muy conocido: la declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos. Espero que el texto os ilumine como lo ha hecho conmigo.

Os dejo con él.

El 11 de septiembre de 1941, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbour, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos. El momento escogido para la declaración de guerra parecía que lo hubiera elegido su peor enemigo. 6 días antes la ofensiva sobre Moscú se había detenido y los soviéticos habían pasado al contraataque. Resultaba evidente que no podría haber otro intento de noquear a la URSS hasta el siguiente verano. ¿Por qué Hitler decidió atizar un avispero cuando ya estaba metido en un berenjenal?

Antes que nada hay que disipar un equívoco que a veces se oye. El Pacto Tripartito que vinculaba a Alemania y a Japón no forzaba a Hitler a declarar la guerra a Estados Unidos. La declaración de guerra sólo era automática si Estados Unidos era el agresor, lo que no había sido el caso. Hay quien ha sostenido que, con este gesto, Hitler pretendía mostrar a Japón que estaban en el mismo barco. Sin embargo, curiosamente no pidió a Japón que hiciera un gesto recíproco y declarara la guerra a la URSS. Además, había algo futil en el gesto. Con el ataque a Pearl Harbour Japón se había colocado en el barco alemán lo quisiera o no. Tampoco me convence la idea de que al declarar la guerra a EEUU, Hitler se aseguraba de que Japón no concluyese una paz por separado.

Aunque haya habido historiadores que hayan sostenido que Hitler pensó que podría mantener a Estados Unidos al margen de la guerra en Europa, me parecen más creíbles las afirmaciones de Alfred Jodl, quien afirma que en diciembre de 1940, al firmar la directiva que ponía en marcha la operación Barbarroja, Hitler le dijo que debían solucionar todos los problemas continentales de Europa en 1941, porque para 1942 EEUU estaría en condiciones de intervenir en Europa. El ejemplo de la I Guerra Mundial dejaba claro que era muy probable que EEUU acudiese en ayuda de sus primos anglosajones. Y si ese ejemplo no hubiese bastado, ahí estaban las acciones norteamericanas de los últimos meses: firma de un convenio con Gran Bretaña en septiembre de 1940, que puso a disposición de dicho país 50 destructores para la lucha antisubmarina; el Préstamo-Arriendo (marzo de 1941) que facilitó a Gran Bretaña la adquisición de armamento y fue vista por muchos como un paso hacia la beligerancia total.

Hitler era consciente de que Roosevelt estaba deseando entrar en guerra y hasta diciembre de 1941 no quiso darle ocasiones. Así, el día antes del inicio de Barbarroja, ordenó a los oficiales de la Armada que se abstuvieran de cualquier acción hostil contra navíos de EEUU, incluso si estaban atacando submarinos alemanes. ¿Por qué de pronto, en el peor de los momentos, pasó de evitar la guerra con EEUU a desearla?

Ian Kershaw lo atribuye a la chulería de no dejar que Estados Unidos le tomase la delantera. Más o menos: “Ya que vamos a ir a la guerra, que sea yo el que lo diga” (paréntesis: una amiga mía a su regreso de unas vacaciones en Inglaterra quedó con su novio para decirle que rompía. El novio, que se olía la tostada, no la dejó hablar y antes de que ella hubiera podido decir nada, anunció la ruptura. Al final quedó jodido, pero con el honor a salvo). Incluso Kershaw estima, -y no es el único- que Hitler pensó que la intervención japonesa le aseguraba la victoria. Mientras los japoneses debilitaban a los británicos en Asia y mantenían ocupados a los norteamericanos, él podría centrarse en la tarea de destruir la URSS.

Me parecen más atractivas las tesis de John Lukacs en The Hitler of History. Lukacs dice que para noviembre de 1941 Hitler se había dado cuenta de que no podía ganar la guerra que se había propuesto. La Blitzkrieg había fracasado en la URSS. La ofensiva contra Moscú fue entonces más la jugada del ludópata que se apuesta el reloj cuando ha perdido todo su dinero, que el órdago a grande del jugador de mus que lleva tres reyes. Lo que quedaba ahora era una guerra larga, de desgaste y de resultado incierto. Así, la declaración de guerra no habría sido el gesto de chulería del que cree que va a ganar, sino el acto fatalista y dramático del que ve que los hados le son adversos y dice: «¿Es eso lo que queréis? Pues adelante.»

Un inciso: he leído en ocasiones que Hitler minusvaloraba a Estados Unidos y que no era consciente de todo su poderío. Me cuesta creer eso. Hitler tenía un ojo muy fino para calibrar el poderío de los adversarios, aunque a menudo ese ojo quedase desenfocado por su tendencia a magnificar sus debilidades. En el caso de Estados Unidos, parece que Hitler tenía en poco las cualidades combativas de sus soldados y la calidad de su armamento, pero que en cambio respetaba su poderío industrial. Si vemos la aplicación con que Hitler eludió las provocaciones hasta finales de 1941, creo que hay motivos para pensar que respetaba y hasta temía un poco a Estados Unidos.

En todo caso, en una cosa Ian Kershaw tiene razón: declarando la guerra Hitler no hizo sino adelantarse a lo inevitable.

22 comentarios:

  1. Curiosa y muy sugestiva la tesis de John Lukacs. Me ha recordado a un artículo de Borges, "Definición del germanófilo", que decía algo parecido...

    ResponderBorrar
  2. Yo no creo que Hitler fuese consciente de haber perdido la guerra en 1941. Su principal objetivo no era Moscú, sino el Caúcaso, de ahi Stalingrado. Creo que vió lo de Moscú como un simple contratiempo, no como lo que en realidad fue, el principio del fin. Porque es cierto que la guerra la perdió Alemania a las puertas de Moscú en el Otoño de 1941. Creo que Hitler pensaba poder acabar con la URSS en 1942, con la toma de Staligrado, Moscú y tal vez Leningrado. Sabía también que los aliados tardarían unos años en poder siquiera amenazar Europa. Si la URSS capitula en 1942 o 1943 y Alemania puede desplazar todas las tropas del frente ruso al Oeste, habría forzado la firma de un armisticio por parte de los aliados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:43 a.m.

    Excelente post. Me parece estupenda la idea de escribir un libro sobre la segunda guerra mundial. Pero no creo que BIEN pudiera titularse como sugieres; si llega a titularse así, lo hará muy mal. Esos siniestros gerundios "enunciativos" - ¡"Aprendiendo..."!- son una importación nefanda del inglés que merecerían, por sí solos, una declaración de guerra a los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:54 p.m.

    El Cáucaso no fue sino un objetivo sobrevenido. El auténtico objetivo de la blitzkrieg era el de siempre, destruir la capacidad bélica del enemigo, dislocar su defensa, quebrar su resistencia.

    EEUU tenía una participación ya muy activa en la guerra antes de Pearl Harbor. Sólo su poderío y situación geográfica, que garantizaba la impunidad, hizo que pudieran seguir como no beligerantes cuando sus actos estaban mucho más cerca de los combatientes (aviones, barcos y bases para los convoyes; envío de voluntarios; materias primas y armamento).

    Por especular, es posible que Hitler pensara que una declaración de guerra llevara a EEUU a empezar a acopiar materiales y cerrar el suministro a la URSS, que en esta época usaban en Alemania para explicar la disparidad entre sus previsiones y la realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:37 p.m.

      Eso no es una especulación,es la pura realidad, pues la ayuda de los EEUU a la URSS era tremenda, y con esa declaración Alemania podía atacar los suministros americanos en el mar, antes de que llegaran al campo de batalla. La guerra se decidió en el mar.

      Alberto

      Borrar
    2. Eso es lo mas cercano a la realidad de lo que pudo haber sucedido,Recuérdese que Doenitz siempre dijo que si hubiera contado con 200 submarinos, hubiese impuesto el hambre a Inglaterra.

      Borrar
  5. Hola amigo, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Espero que me permitas poner el link en el mio (blog de la WW II)

    PD: espero que tu también hagas lo mismo XD

    http://lacronicapolitica.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:50 p.m.

    Yo creo que el ataque al pearl harbour fue en diciembre.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:32 p.m.

    Esto ... ¿A nadie se le ha ocurrido que la más que probable derrota en Rusia acabaría desparramando el Comunismo por toda Europa a no ser que EEUU interviniera?

    En cuanto al Cáucaso, o más bien su petróleo, creo que era uno de los objetivos más importantes de la ofensiva sobre Rusia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:43 p.m.

      Los americanos lo sabían y les tenía sin cuidado. Controlaban la industria soviética desde el principio por medio de sus bancos e industrias y seguramente el gobierno, sobre todo por mediación de Trotsky, cuyos seguidores fundaron el movimiento neocón. Toda la industrialización soviética desde el año 1920 procedía de los EEUU, dándoles su más moderna tecnología sin restricción alguna, incluso comprando el bono soviético en el parqué neoyorquino.

      Mirad este mapa norteamericano de 1941 y el comentario

      http://rahmanicusdogmaticus.blogspot.com.es/2012/05/el-mapa-de-1941-revela-el-futuro.html

      Borrar
  8. Es bien simple: Hitler declaró la guerra a los USA para poder defenderse, porque los USA ya habían iniciado diversas hostilidades contra Alemania, incluyendo atacarles barcos y cosas así, USA entró a la guerra utilizando a Japón como pretexto, pero el verdadero objetivo de Roosvelt y sus secuaces judíos era detener a Hitler cuanto antes.

    ResponderBorrar
  9. Es bien simple: Hitler declaró la guerra a los USA para poder defenderse, porque los USA ya habían iniciado diversas hostilidades contra Alemania, incluyendo atacarles barcos y cosas así, USA entró a la guerra utilizando a Japón como pretexto, pero el verdadero objetivo de Roosvelt y sus secuaces judíos era detener a Hitler cuanto antes.

    ResponderBorrar
  10. EL ATAQUE A pearl harbour FUE LA MAÑANA DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1945 ALAS 7: AM CONSTE EL LIBROS DE HISTORIA

    ResponderBorrar
  11. EL ATAQUE A pearl harbour FUE LA MAÑANA DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1945 ALAS 7: AM CONSTE EL LIBROS DE HISTORIA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:59 p.m.

    El 7 de Diciembre de 1941 Franklin D. Roosevelt quién era grado 32 del Rito Escocés de Francmasonería lleva a EEUU a la Segunda Guerra Mundial cuando Pearl Harbor es bombardeada por una fuerza de ataque japonesa. La operación militar nipona era del conocimiento del gobierno de EEUU semanas antes y fue provocado. Franklin D. Roosevelt cuya familia ha sido banquera de Nueva York desde el siglo 18 sabía de las ganancias que eso representaba, el 25 de Noviembre de 1941 Henry Stimson Secretario de Guerra de Roosevelt en una conversación documentada declaró << La pregunta es, ¿como los podemos manejar para que ellos den el primer golpe? es deseable asegurar que los japoneses sean los primeros en hacerlo así no quedarán dudas de quienes fueron los agresores >>. El Pacto Roma - Berlín – Tokio, declaraba defensa mutua en caso de ataque a una de las naciones, Roosevelt sabía que sí Japón lo atacaba él atacaría a Japón así Alemania respondería y entraría en la guerra contra los alemanes, los meses antes del ataque, Roosevelt detuvo el comercio y las exportaciones de petróleo norteamericano a Japón, congeló inversiones japonesas en EEUU, hizo préstamos de dinero a China y ayudó en materia militar y de inteligencia a Inglaterra ambos enemigos de Japón, violando otra vez las leyes de guerra, la Kriegsmarine o Marina alemana registró diversos ataques a sus buques por parte de flotillas estadounidenses pero esta tenía la orden de no responder precisamente para evitar la entrada del gigante americano a la guerra, el 4 de Diciembre, 3 días antes del ataque la Inteligencia Australiana contactó al gobierno estadounidense para advertirle a Roosevelt que en sus radares detectaban portaaviones de la Flota Japonesa en dirección a Hawaii, esto entre otros avisos a altos oficiales de EEUU, Roosevelt las ignoró, el ataque se dio matando más 2,400 soldados y más de 60 civiles, de los ocho acorazados que defendían Pearl Harbor, dos fueron hundidos, tres quedaron inutilizables, tres más averiados, siete buques menores resultaron dañados, cerca de 200 aviones fueron destruidos y 160 averiados. Después del ataque más de un millón de hombres se enlistaron en el ejército años después la codicia se convertiría en patriotismo con la película Pearl Harbor.


    Un dato vital en el conflicto es que los japoneses sabían perfectamente eludir las baterías antiaéreas del puerto natural gracias a un ejercicio realizado por el almirante de la Marina de Estados Unidos Harry E. Yarnell quien quería demostrarle al Alto Mando de la Marina de EEUU la necesidad de invertir en portaaviones. En las maniobras llevadas a cabo el 6 de Febrero de 1932 la flotilla de 152 cazabombarderos al mando del almirante Yarnell que contaba con 2 portaaviones y cuatro cazatorpederos eludió las defensas de la base de Pearl Harbor en la cual se hubieran bombardeado los objetivos dignos de ser destruidos. El Alto Mando se refirió al ejercicio como “un golpe de suerte” sin embargo los servicios secretos japoneses guardaron esos valiosos archivos como futura acta de defunción para muchos militares norteamericanos.

    ResponderBorrar
  13. pues la verdad hitler le

    ResponderBorrar
  14. pues la verdad que cuando hitler卐 le declaro la gerra a los Estados Unidos hitler pudo aber ganado la guerra en las playas de normandia donde desenbarcaron los estadounidenses, pero hitler nunca se imagino que que estados unidos le fuera a pedir ayuda a canada, hitler卐 solamente le declaro la guerra ha estados unidos pero los estados unidos muy hijos de mami resulto que tambien llevaron canadienses hunto con los britanicos. pero esto no quita el poder al 6 ejercito, cuando hitler le declara la guerra ha estados unidos hitler ya havia firmado la paz en rusia despues de laguerra de diciembre de 1944 y por esa razon hitler perdio la guerra

    ResponderBorrar
  15. No entiendo a que se debe que eeuu haya potenciado a URSS hat convertirla en superpotencia? No era mas razonable o suficiente que se estancara largamente la guerra en Rusia, y luego atacaran a Alemania? con el objetivo de ocupar Europa solo a los EEUU y aliados!!



    ResponderBorrar
  16. Es sniestro concluir que EEUU potencio a URSS a tal grado, y permitio ocupar la mitad de EUROPA, ya que anexo paises balticos y traslado a POLONIA tambien.

    EEUU conocia el ataque japones antes de la fecha, es imposible que tal magnitud no la hayan podido detectar, mas los servicios de inteligencia.

    En la rendición de Japon no esta presnte La URSS ?





    ResponderBorrar
  17. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a recuperar a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet, testificando cómo la ayudó la Dra. OGALA. También decidí contactarlo para que me ayudara porque lo único que quería era que obtuviera a mi esposa, felicidad y me asegurara de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que él me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo nuevamente y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita alguna ayuda en su relación como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben contactarlo por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

    ResponderBorrar