jueves, febrero 26, 2009

Rizar el rizo furbolero

De Historia sólo saben un par de mataos. Pero de fúbol sabe todo dios. Entre eso y que los lectores de estas adivinanzas han demostrado ya suficientemente que pueden con todo, no tengo muchas esperanzas de pillaros. Pero, bueno, por intentarlo que no quede.

Fútbol, pues. El deporte patrio. Un deporte en el que hemos hecho casi de todo, salvo ganar el mundial (aunque todo se andará). Las salas de trofeos de nuestros equipos son auténticos museos y a algunos de ellos no hay quien les supere. El Madrid es, dicen, el mejor equipo de la Historia. El Barcelona es un club que es más que un club (para lo cual tiene la ventaja de estar radicado en una ciudad que también es bastante más que una ciudad). El Valencia da miedo (o eso dicen los valencianistas). El Atlético de Madrid es una forma de entender la vida. Como el Athletic de Bilbao. El español medio puede no tener preferencias musicales, o cinéfilas, o políticas. Pero, sin dudarlo, tiene un equipo de sus amores. Yo recuerdo mi niñez coruñesa, en la que vivía al lado de la playa de Riazor. Fueron años en los que el Atlético de Madrid jugó varios torneos Teresa Herrera, en medio de la canícula veraniega. Y veía a los atléticos que, en la mañana, bajaban a la playa, plantaban sus sillas y, antes de sentarse en bañador en ellas a mirar el mar, plantaban en la arena, a su lado, la bandera rojiblanca.

El fútbol es una obsesión poliédrica, tan fácil de entender como inaprehensible. Sólo hay dos tipos de homo sapiens: el bético, y el sevillista. Si en Sevilla se encuentra uno solo que escape a esta taxonomía, ello servirá para demostrar que los extraterrestres existen.

He dicho: nuestros equipos patrios han hecho de todo. Y sé lo que escribo. Porque hay uno, uno solo que yo sepa, que ha conseguido rizar el rizo de lo imposible y participar, qué digo participar, quedar segundo, en una liga extranjera. Muy extranjera (y esto es una pista; la cosa no tiene nada que ver ni con Andorra, ni con Gibraltar, ni con cosas de ésas).

De vosotros espero que seais capaces de decirme cuál.

¿Pista? Bueno, os daré una un poco a lo oráculo de Delfos. Ese equipo existe aún en la actualidad; aunque, en realidad, no existe.

6 comentarios:

  1. Anónimo1:23 p.m.

    Pues a mi me has pillado...

    Con esa pista, diré que es el Logroñes, aunque no he encontrado nada que me lo confirme.

    Supongo que será en la guerra civil, con equipos enteros en el extranjero. O los comienzos de alguna liga...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:38 p.m.

    Es Emilio Butragueño. Fue subcampeón de la liga Mexicana de Futbol con el Atlético Celaya, que actualmente no existe. Aunque si existen dos clubes en Celaya que se proclaman como sus continuadores.

    Gran blog. Un saludo

    Atlético

    ResponderBorrar
  3. Aclaréison:

    Hablamos de equipos, no de jugadores. Ahí reside la dificultad.

    Hablamos, pues, de un equipo de fútbol español, que como digo existe aunque en realidad no existe, que quedó segundo en una liga no española.

    Me parece que esta vez os he pillado en bragas :-DDDDD

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:14 p.m.

    ¿El Atlético Español, de Méjico?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:14 p.m.

    Voy a decir.... ¿Athletico de Tetuán quizás?

    No se si jugaría en otra liga que la española, lo veo probable, y además, existir existe, pero no existe

    ResponderBorrar
  6. Yo me inclino por el atlético tetuán, alias españa tánger, alias algeciras, alias dios-sabe-qué-en-la-actualidad; jugó un año en primera, pero cuando desapareció la colonia de marruecos desapareció del mapa al menos con ese nombre.

    ResponderBorrar