domingo, octubre 11, 2009

¿Eres capaz de pensar como Franco?

La adivinanza de este post es realmente challenging. Pero teniendo en cuenta que los lectores de este blog ya me han dejado varias veces pijarriba tras sus exhibiciones de profundo saber, lo mismo es más fácil de lo que creo.

Para acertar esta adivinanza, tendrás que pensar como el general Franco.

¿Que cómo pensaba Franco? Pues no tengo ni puta idea. Descubrirlo es cosa tuya.

El planteamiento es el siguiente: Franco, como todos los gobernantes, tenía un despacho. En ese despacho, tenía varias mesas y tal, en una de las cuales tenía tres fotos dedicadas. A lo largo de su vida pudieron ser más, pero yo me estoy refiriendo a las fotos que tenía en el momento de su muerte, en 1975.

La pregunta es simple: ¿de quién eran esas fotos dedicadas que Franco quería tener junto a sí en su mesa de trabajo?

Conociendo el resultado final como lo conozco yo, me parece hasta fácil. Los tres personajes elegidos por Franco para ser su referencia icónica diaria tienen su lógica para serlo. Aunque hay otras muchas lógicas posibles, cierto es.

Lo vamos a hacer tal que así. Como te he dicho, son tres fotos. Al final de este post, colocaré los nombres de veinte políticos y personajes de la época, lista dentro de la cual se encuentran DOS de esos tres personajes; los otros 18 son falsos, así pues las posibilidades de que aciertes by fluke son remotas. Tienes que escoger los dos nombres que, según tú pienses, pueden ser los correctos. Y estaría bien que me explicaras por qué.

¿El tercero? Bueno, el tercero es para nota. Ése lo tendrás que adivinar tú sólo, sin ayudas. Y me atrevo a decir que, si lo consigues, eres un puto crack.

Ea, aquí está la lista. Dale al cebollo.


Adolf Hitler
Kurt Waldheim
Herbert von Karajan
Benito Mussolini
Dwight Eisenhower
Hassan II de Marruecos
Fidel Castro
El Sha de Persia
Marcelo Caetano
Emilio Mola
Manolete
Juan de Borbón
Lola Flores
Nikita Khruschev
José Antonio Primo de Rivera
El conde de Romanones
Augusto Pinochet
Luis Carrero Blanco
Santiago Bernabéu
Haile Selassie

25 comentarios:

  1. Anónimo12:18 a.m.

    Me lo voy a tomar deportivamente y no voy a buscar las respuestas. Empezando por la tercera, supongo que será de la familia: la Carmencísima (¡qué menos!)
    Y las de la lista: Carrero Blanco (un homenaje a su buen amigo) y Eisenhower. El gringo le había salvado el culo dándole cancha internacional. Además las fotos de (o con) presidentes americanos siempre les han producido sensaciones orgásmicas a nuestros dirigentes.
    Si he acertado las tres, mañana mismo doy un golpe de estado.

    ResponderBorrar
  2. De la lista yo creo que Santiago Bernabéu (ya que el Real Madrid es el equipo de todos los españoles, ...) y creo que el Sha de Persia por eso de que compartían oficio (de dictador, si eso se puede considerar oficio). Y el lado facha de mi mente no tiene imaginación para pensar un nombre fuera de la lista.
    Pero mi marido, que de historia controla más que yo, dice que las fotos son de Dwight Eisenhower (que le sacó las castañas del fuego), Marcelo Caetano (que también le apoyó fuera de España), y la tercera foto sería de Alfonso XII, porque era una de las pocas personas a las que respetaba.
    Ahora sólo nos falta saber si hemos acertado alguna!!
    P.D.: Enhorabuena por el Blog

    ResponderBorrar
  3. Es todo especulación, pero... Ahí voy:

    Jefes de Estado: descartados. ¿Tendría un Jefe de Estado una foto firmada por otro Jefe de Estado coetáneo, como si éste fuera una estrella admirada por el primero? No sé, pero me parece raro. En todo caso, tiene fotos CON otros Jefes de Estado. La lógica es la misma para altos dignatarios, subalternos, así que quedan fuera Hitler, Mussolini, Eisenhower, Waldheim, Hassan II, Castro y Khruschev (¿Franco no era anti-comunista?), el sha (o sah), Caetano, Pinochet, Carrero y Selassie.

    Antipatías conocidas: Juan de Borbón, descartado. Emilio Mola... No estoy muy seguro, pero creo recordar que no hubo en su momento buena relación entre él y Franco.

    Por una casualidad de esas tan abundantes, podría haber tenido una foto del conde de Romanones, pero también me parece improbable.

    Apostaré por una de las fotos: la de Primo de Rivera.

    Quedan tres artistas (Manolete, Lola Flores y von Karajan) y un personaje célebre (Santiago Bernabéu).

    Apostaré por mi segunda foto: Bernabéu.

    No tengo ni idea de quién podría ser el último retratado.

    ResponderBorrar
  4. En su día tenía fotos dedicadas de Hitler y Mussolini, pero dudo mucho que en 1975 todavía estuvieran.

    Apostaré, sin tener ni idea, por Eisenhower y Bernabeu. Investigaré a ver si lo saco.

    ResponderBorrar
  5. Ah, y como has pedido una explicación del porque, diría Eisenhower debido a que el amigo americano es el que salvó a España con sus ayudas, su visita a Madrid dió un aire de aparente democracia al país, etc... y Bernabeu, porque Franco era un gran amante del futbol.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:47 p.m.

    Por decir algo:
    Carrero Blanco: fiel amigo.
    Ponochet: igual lo consideraba un discípulo.

    El entonces príncipe de España Juan Carlos.
    CorsarioHierro

    ResponderBorrar
  7. Para que pierdas el miedo a tus lctores, ye te digo que soy totalmente incapaz. Cualquier combinación de dos personajes de la lista me parece una bizarrada del quince ¿Hitler y Castro? ¿Manolete y Pinochet? ¿¿Selassie??

    Si Franco era admirador del rastadiós me voy a tener que plantear muchas cosas en la vida

    ResponderBorrar
  8. Por cierto, me arriesgaré con la de nota también, y diré que es del papa

    ResponderBorrar
  9. Me quedo con Ike y el Sha. Qué sea lo que Dios quiera.

    ResponderBorrar
  10. Pollito desamparado6:45 p.m.

    Mis someras investigaciones no han dado el fruto esperado, de modo que tendré que recurrir a la intuición. Sin embargo, dado que no soy gallego, ni militar, ni dictador, me resulta poco menos que imposible pensar como el caudillo.

    Me la jugaré: Manolete y Santiago Bernabéu.

    Es una apuesta muy casera, lo sé, tal vez excesivamente casera, pero es que Franco era un señor muy casero.

    He descartado a muchos (el primero de la lista, el primero que he descartado), pero a Fidel Castro, Hassan II y el Sha de Persia los he considerado seriamente como candidatos.

    Me ha sorprendido que no haya ningún Papa en la lista. Es sabido, gracias a las memorias del que fue embajador de los EE.UU. en España, Carlton Hayes, que Franco tenía en su despacho, en el verano de 1943, los retratos dedicados del Papa Pío XII, Hitler y Mussolini. En julio de 1944, el señor Hayes volvió a presentarse en el despacho de Franco y ya sólo quedaba la foto del Papa –conociendo mínimamente a Franco, sobran las explicaciones.
    Claro que, teniendo en cuenta los disgustos que le dio la Iglesia Católica en los últimos años de su mandato, no me extrañaría que hubiera renunciado incluso a tener una foto del Papa.

    Espero impaciente la publicación de la respuesta correcta.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que pueden ser:
    Emilio Mola <---- ya que murió en la guerra civil y era el otro gran general de la sublevación junto a Sanjurjo.

    Manolete <--- cuando murió Franco ordeno 3 días de luto nacional

    Lola Flores <--- por ser la Lola de España




    Se me ha quedado gente con la que tuvo un "Feeling" Especial.

    Dwight Eisenhower <--- le regalao las bases en España a cambio de dejar a España como estaba y luego este le regalo creo que la piedra de la luna que tenia en su despacho.

    Carrero Blanco <---- Aunque No se ,había cosas raras, como que Franco no asistió a su funeral y unos días antes dijo al ministro de información" No hay mal que por bien no venga".

    Santiago Bernabeu <-- no era santo de su devoción pero uso al Madrid hasta el final

    ResponderBorrar
  12. Las que he descartado
    Adolf Hitler <--- Demasiada mala prensa internaciomalmente
    Kurt Waldheim <--- no tuvo mucha relación con Franco
    Herbert von Karajan <--- Franco no sabia lo que era la música clásica
    Benito Mussolini <--- Mala prensa internacionalmente
    Hassan II de Marruecos <--- Al final se llevaban mal.
    Fidel Castro <--- Un Rojo, ni de coña.
    Marcelo Caetano <---- Este no sabia ni quien era
    Juan de Borbón <--- Demasiado odio mutuo
    Nikita Khruschev <--- Otro Rojo
    Haile Selassie <--- Ni le conocia

    ResponderBorrar
  13. Pollito desamparado9:31 p.m.

    He olvidado hacer mi apuesta por el tercer retrato dedicado: apostaré por Pío XII, que estaba más en su onda que los papas posteriores.

    Eso sí, yo mismo no estoy muy convencido. Sospecho que es más difícil (eso de que es "para nota" me tiene un poco mosqueado).

    ResponderBorrar
  14. Perdón!!!!!!!
    En vez de Alfonso XII queríamos decir Alfonso XIII.
    Ah! y el ser gallegos no nos ayuda para saber quién le podía gustar a un señor después de 40 años como dictador de España, ni a otro hijo de gallego, después de 49 años como Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, que seguro que también ha de tener alguna foto dedicada en su casa. Que de Galicia salen muchas formas de pensar. Y por cierto, que dudo que Franco tuviera una foto, y mucho menos dedicada de Fidel, ese rojo amigo de los rusos, esos malos por excelencia.

    ResponderBorrar
  15. Pues yo me tiro a la piscina con Fidel, ya que la España de Franco apoyó abiertamente la revolución cubana antes de que se hicieran en exceso amigos de la URSS.Y Cuba guardo luto nacional al morir Franco

    Tanto Selassie como Waldheim visitaron España poco tiempo antes de morir Franco, http://spb.fotolog.com/photo/11/37/85/dhosoner/1222434514187_f.jpg

    Pero me inclino por el austriaco, que siempre contemporizaba mucho sobre la dictadura española.

    ResponderBorrar
  16. Perdon, se me olvidaba. Nos convenia llevarnos bien con el secretario general de NN.UU.

    ResponderBorrar
  17. Pollito desamparado11:00 p.m.

    Asier está bien informado, por lo que veo. En efecto, hubo sintonía entre Franco y Castro. Hay un reportaje reciente para televisión de Santiago Torres y Ramón Vallès (los que puedan ver TV3 aún tienen tiempo de ver la segunda parte, que se emite el día 18).

    Dice la agencia EFE sobre el reportaje:
    "Los dos capítulos recorren la historia de la relación entre la Cuba comunista y la España fascista, dos países con regímenes políticos antagónicos que, sin embargo, mantuvieron una relación de amistad desde el primer momento hasta la muerte de Francisco Franco.

    El reportaje recoge el testimonio de Manuel Fraga, ministro de Franco en los años 60, que reconoce el apoyo de Franco a la revolución cubana, aunque matiza que "Fidel tardó en convertirse en el dictador que es hoy".

    El general Manuel Fernández Monzón, miembro del departamento de contraespionaje de los servicios secretos franquistas, añade que "los revolucionarios cubanos eran gente con recursos, niños pijos, y, entre eso y los uniformes, la verdad es que caían bien".

    También el Che Guevara visitó Madrid varias veces. De la primera visita, en 1959, hay constancia fotográfica. Asistió a una corrida de toros acompañado de agentes de los servicios secretos franquistas, y se alojó en el hotel Suecia.

    ResponderBorrar
  18. ¿Pensar como Franco?Brrrr.Pero voy a intentarlo.La foto del abrazo de Eisenhower.Para Franco debió ser un orgasmo político.El Sha.Cuando estaba con Farah Diva,eran unos asiduos del Pardo.Y la tercera podía ser de Vernon Walters,el embajador de Nixon.Era militar y por lo visto quedaron muy amigos.

    ResponderBorrar
  19. Sin tener ni idea, me arriesgo:

    Ike y Selassie. El primero por las razones expuestas por muchos, el segundo por descarte (iba a poner a José Antonio, pero más improbable que la tuviera Franco me pareció que Primo se la hubiera firmado).

    El tercero debe ser realmente difícil. Yo hubiera dicho un Papa, pero si es para nota, me arriesgo aún más... Sofía Loren!!!

    ResponderBorrar
  20. Qué bien, aún estoy a tiempo de participar.

    De la lista yo me quedo con Ike (por los favores) y con Manolete (por artista). No he puesto a Lola porque no creo que a la collares le hiciera mucha gracia ver la foto de otra mujer en el despacho de su marido en lugar de la suya.

    Con la tercera me tiro salvajemente a la piscina:
    Escrivá de Balaguer.

    Y si me llego a levantar de mejor humor pongo a Tarancón.

    Az

    ResponderBorrar
  21. La primera me imagino que sería la de Primo de Rivera. Aunque en vida le hubiese caído como un tiro, como muerto le había ayudado mucho.

    La segunda podría ser la de Carrero Blanco, cuyo asesinato dos años antes le había afectado mucho.

    Tu comentario sobre lo raro de la elección de la tercera hace que me tire a la piscina y diga Fidel Castro. A Franco, Castro no le caía del todo mal y veía en él antes a un gallego que a un comunista.

    Si no hubieras dado opciones, habría escrito: Carmencita; Primo de Rivera y Millán Astray.

    ResponderBorrar
  22. 1- Lola flores, que tuvo algunas cosas que agradecer al régimen. Ademas me cae bien, por superviviente, casta y lista.
    2-Fidel Castro, por lo mismo que dice mi homonimo.
    3-El que no esta: Francisco macias nguema. Y no me preguntes por qué

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:36 a.m.

    Ala pues yo también.

    Eisenhower y Manolete.

    La tercera de Kurt Cobain.

    Nop, la tercera ni idea. Pero molaría que Franco tuviese una foto de Kurt Cobain... por los viajes en el tiempo.

    Dji

    ResponderBorrar
  24. Mis apuestas son Kurt Waldheim y Marcelo Caetano. Tener una foto de alguien español no tiene demasiado sentido siendo Franco el "padre" de todos, supongo que antes tendría una de su hija. Lo de Caetano tiene sentido porque en 1975 había sido desalojado del poder y exiliado a Brasil, por tanto Franco sabía que nunca se volverían a encontrar. Waldheim tuvo buena relación con el regimen de Franco, aunque dudo que pudiera haber amistad personal puesto que no hablaba español, es duda pero arriesgo.

    Como complementario elijo a Alfonso XIII, porque fue padrino de su boda, aunque no directamente.

    ResponderBorrar
  25. Me juego media mano.

    Primo de Rivera: por su condición de mártir de la causa

    Marcelo Caetano: dictador de Portugal y con tenía quien gran sintonía.

    Carrero Blanco. Si los retratos son de su mesa de 1975, no podía faltar ésta de su escudero mas fiel y muerto en 1973 en acto de servicio..

    Y además las de La Collares y su hija.

    ResponderBorrar