jueves, diciembre 03, 2009

Nin alcabala, nin diezmo, nin almoxarifazgo, nin portazgo

Os copio aquí un texto legal. Se trata de una orden dada por los Reyes Católicos, o sea Lisbeth y Ferdinand, o sea six of one, half a dozen of the other.

Quizá quepa aclarar que:

Alcabala = IVA renacentista.
Diezmo = contribución obligatoria a la Iglesia.
Almoxarifazgo = arancel de comercio exterior.
Portazgo = Arancel de comercio interior o derecho de paso.

Considerando los Reyes, de gloriosa memoria, cuánto era provechoso e honroso que a estos sus Reinos se truxiesen libros de otras partes, para que con ellos se ficiesen los hombres letrados, quisieron e ordenaron: que de los libros non se pagase alcabala, y porque de pocos días a esta parte, algunos mercaderes nuestros, naturales y extranjeros, han trahido y cada día trahen libros mucho buenos, lo cual, por este que redunda en provecho universal de todos, e ennoblecimiento de nuestros Reinos; por ende, ordenamos e mandamos que, allende de la dicha franquiza, de aqui en adelante, de todos los libros que se truxeren a estos nuestros Reinos, así por mar como por tierra, non se pida, nin se pague, nin lleve almoxarifazgo, nin diezmo, nin portazgo, nin otros derechos algunos por los nuestros Almoxarifes, nin los Desmeros, nin Portazgueros, nin otras personas algunas, así como las cibdades e villas e lugares de nuestra Corona Real, como de Señoríos e órdenes e behenias; más que de todos los dichos derechos o almoxarifazgos sean libres e francos los dichos libros.

La pregunta es: si los autores de esta norma, reyes fachas y cabronazos y meapilas y ultramontanos como todo el mundo sabe, hubieran conocido internet, ¿habrían aprobado alguna norma para limitar el acceso a la cultura por su medio?

3 comentarios:

  1. Ya, el problema es que esos reyes fachas y cabronazos no necesitaban apoyos para mantenerse, ni existia algo llamado SGAE diciendo que sin dichos impuestos Cervantes se iba a morir de hambre y no le iba a conocer nadie

    ResponderBorrar
  2. Apoyos, lo que se dice apoyos, sí que los necesitaban. Necesitaban, fundamentalmente, el apoyo de la alta nobleza, para no tener los problemas que tuvieron los reyes anteriores. Para conseguir ese apoyo, tuvieron que otorgarles privilegios, y favorecer la ganadería (el principal negocio de esa nobleza) a costa de la agricultura y de los intereses de las ciudades. La alta nobleza de entonces era el equivalente de los sindicatos y de los culturetas de ahora.

    ResponderBorrar
  3. Resulta interesante la situación en la que el Gobierno se encuentra gracias a la miopía de la Sra. González Conde-rechos de autor.

    Por un lado tiene a la SGAE y a un grupo de artistas que le apoyan y le jalean y con los que no se quire malquistar.

    Por otro lado tiene a los internautas que han demostrado ser un grupo de presión más fuerte de lo que parecía y muy capaz de movilizarse.

    ¿Qué hacer? ¿Joder a los amiguetes o perder el vivero de votos de los internautas? Me imagino que se buscará una solución que contente de alguna manera a ambos, pero no la acabo de ver.

    ResponderBorrar