miércoles, mayo 19, 2010

Adivinanza falangista

Como siempre que ando excesivamente liado con cosas de curro y tal, echo mano de las adivinanzas para mantener las neuronas a punto.


Esta de hoy la leí en un viejo ejemplar de Historia y Vida (quien decía haberla recibido de testimonio directo de un testigo) y me llamó la atención.


La cuestión es ésta: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, FET de las JONS, partido único del franquismo, tenía un Consejo Nacional que, la verdad, sobre todo pasados los primeros años del régimen se convirtió en un mero adorno del mismo, sin mayores competencias. Sus reuniones solían consumirse estudiando asuntos de escaso valor, puesto que todo el bacalao del partido (en la medida que el partido cortase bacalao) lo cortaba la Junta Política o el ministro secretario general del Movimiento con su equipo. Factor común Franco, obviamente.


No ha de extrañar, por lo tanto, que en una de las reuniones de dicho Consejo se tratase un tema de tanta hondura como los nombres que deberían llevar los distintos mandos de las milicias falangistas, al estilo de los flechas y los pelayos.


Durante dicha discusión, un representante del partido, por cierto bastante significado, realizó la propuesta de que los mandos de Falange se llamasen tiroleses. Sustantivó dicha propuesta afirmando que, de esa manera, se haría homenaje público a unos héroes de la Historia del Partido.


¿Quiénes eran esos héroes?


Para nota: ¿quién fue ese falangista superconocido?


Pista: hay que ser un perfecto ignorante para poder acertar esta adivinanza.

8 comentarios:

  1. aldeano de palo4:09 p.m.

    Algún suceso heroico en la Batalla de Teruel? y algún ignorante que confundió Tiroleses con Turolentes?

    ResponderBorrar
  2. He de reconocer que me ha costado un poco encontrarlo, pero creo que el falangista se refiere a unas falanges de jirafas halladas en la fosa de Temel, en Teruel.

    Entiendo que habrá confundido las falanges de las patas de estos bichos con sus correligionarios.

    El señor en cuestión se llamaba Sancho.

    ResponderBorrar
  3. He de reconocer que me ha costado un poco encontrarlo, pero creo que el falangista se refiere a unas falanges de jirafas halladas en la fosa de Temel, en Teruel.

    Entiendo que habrá confundido las falanges de las patas de estos bichos con sus correligionarios.

    El señor en cuestión se llamaba Sancho.

    ResponderBorrar
  4. Sancho Dávila como homenaje a los falangistas caídos en "Teruel".

    ResponderBorrar
  5. Lo propuso Sancho Dávila, como homenaje a los falangistas "caídos en Teruel".Por lo visto el primo de José Antonio pensaba que el gentilicio de Teruel era "tirolés". No me extraña que la propuesta no prosperase...

    ResponderBorrar
  6. CorsarioHierro11:25 p.m.

    Aun digo más: a veces la Historia Alternativa mola

    ResponderBorrar
  7. CorsarioHierro11:25 p.m.

    Y yo que iba a decir voluntarios de la Legión Azul masacrados y/o héreos de algún evento en Baviera(estoy bueno yo) digo en Austria cuando avanzaban los rusos. El Consejo Nacional también ha sido interpretado como una suerte de Senado. Lo he leído en alguna parte.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:30 p.m.

    este comentario iba a su otro blog y se refiere a GAlalrdon Resulata que alli no esta permitido ser anonimo asi que aqui se lo dejo y si lo desea lo puede colocar en su otro articulo Un saludo
    "Me parece qu e culpar a los ciudadanos esta de mas y lo esta en la medida en qu e esto que aquí tenemos no e s una democracia. Gracias a ello personajes despóticos como Gallardón salen elegidos en las elecciones No se le olvide quien es este chico hijo de un a ministro ( de infatuo recuerdo) de Franco y elegidísimo de Fraga ( después del prenda ese filo nazi primero y filo trosco después qu e no pienso ni nombrar) Dicho esto tuvo la inestimable asistencia del PSOE para llegar a la alcaldía que tiraniza recuer su primera “oponente Su PRIMITA y el ultimo el Sr Sebastián se descolgó diciendo sandeces como que “iba a cortar la Gran vía y l a iba a hacer peatonal “Ipso, ipso perdió las Elecciones es decir hizo lo que s e le encomendó. Prueba de ello lo bien que le coloco Zapatero después del desastre.
    Pues como le decía Gallardonito el principito esta ahí porque hay listas cerradas En USA estaría en la cárcel por malversador y no y a por el endeudamiento excesivo qu e nso ha hecho a los madrileños sino por la estafa que supone haber trasladado el ayuntamiento al Palacio d e las comunicaciones A pesar de habérselo quitado a Cor reos la broma nos salió por 800 millones repito en USA estaría en la cárcel por este gasto metido...por su propio partido. Aquí ni la oposición( ¿qué oposición?) dice ni mú.
    Pero hay mucho mas “remodela Colon” ¿para que? Pues para crear atascos ya lo ha conseguido, y colapsar el Sur quitándole la vi a natural de acceso a Madrid del paseo del prado. Tiene permanentemente cortados por obras los accesos desde el sur de la ciudad con uno u otro pretexto. Incluso el sur (Latina Carabanchel, Usera Villaverde) lo retira hasta de lso mapas turísticos, no solo d esus inversiones. Levanta un obelisco en la plaza Castilla centro d esus negocios inmobiliarios y se agsta un perrillar mientras a lso barrios solo envía: realojos proxenetas y ¡parkimetros! Tolera la extorsión d e lso gorrillas incluso la fomenta.....Un alcalde así por favor si encuentran donde enviarlo envíenlo, pero que sea lejos
    Los ciudadanos....
    ¿Es que tiene usted algún derecho privativo de su ciudadanía como ocurre en Alemania o en Francia?
    Pues no.
    Pues ...eso.
    Gallardon es un déspota tiránico más de esta dictadura disfrazada.
    Mala hierba disfrazada."

    ResponderBorrar