jueves, noviembre 10, 2011

Adivinanza manual





Hace tiempo que no me asomo para dejar adivinanzas, así pues me animo a dejar una. Seguro que durará, como mucho, cinco minutos sin respuesta.

El por qué de que al jurar sea costumbre poner la mano sobre la Biblia es, creo yo, bastante fácil de explicar. Cuando el presidente de los EEUU jura su cargo está poniendo a Dios por testigo de que va a ser guay y constitucional y bla. Quien jura cree en Dios y poniendo la mano sobre la Biblia demuestra dicha creencia y la pone en prenda de su palabra.

Pero, a mes a mes, ¿alguien sabe por qué se levanta la otra mano?

14 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Antiguamente a los delincuentes les grababan en la palma de la mano derecha una señal que indicaba el tipo crimenes cometidos.
    Asi, al levantar esa mano, la gente se veia obligada a presentar su "certificado de penales".

    Aprovecho, JdJ, para decirte que eres un crack y me encanta tu blog.

    ResponderBorrar
  2. Si no recuerdo mal tenía que ver con el hecho de que a los delincuentes les marcaban la palma de la mano. Al mostrarla, demostraba que no era un chorizo; o para ser más preciso que aún no le habían pillado cometiendo chorizadas

    ResponderBorrar
  3. Creo que la costumbre nace en la Edad Media, donde se marcaba la mano derecha de los convictos. Así demostrabas que no habías sido condenado por algún delito.

    ResponderBorrar
  4. ¿Para demostrar que no está haciendo cruci?

    ResponderBorrar
  5. Supongo que ya habrá muchos que te hayan escrito. Según parece, en la Edad Media los delincuentes convictos tenían grabada en la palma de su mano derecha una letra o marca que indicado la naturaleza de su crimen. Dado que una de las consecuencias de ser felón era la incapacidad de prestar juramento, el gesto de enseñar la palma era obligatorio para demostrar que no se estaba en dicha situación. El gesto se incorporó como parte de los juramentos en Occidente y así quedó hasta nuestros días (otro ejemplo, en los juicios al tomar juramento a los testigos)

    Llevo una hora buscando, pero me he enterado de muchas cosas interesantes, como cual fue el único presidente de los Estados Unidos no votado en unas elecciones presidenciales. Por cierto, una adivinanza chorra por mi parte relacionada con esta: ¿por qué en un juicio penal se toma juramento a los testigos y no al acusado?

    ResponderBorrar
  6. Giacomo Bondini2:49 a.m.

    Según tengo entendido, el gesto procede de una antigua tradición hebrea, de carácter netamente simbólico, aunque las interpretaciones difieren un poco. En varios pasajes de la Biblia se da a entender que el gesto de alzar la mano al jurar es una referencia a Yahvéh, y también hay una interpretación etimológica que relaciona la palabra “iamin” (la mano derecha),con la voz “aman”, que significa "ser fiel".

    Hay que observar que es la mano izquierda la que se coloca sobre la Biblia, mientras se levanta la derecha hacia Dios al pronunciar el juramento, tal y como se viene haciendo desde 1789.

    Sin duda el ritual tiene alguna influencia masónica. Los masones siempre le han dado un gran valor al simbolismo. Washington pertenecía a la masonería desde 1753.

    ResponderBorrar
  7. ...para mostrar que no estás cruzando los dedos, I supose

    ResponderBorrar
  8. ¿Para juramentar la lealtad a la bandera?

    Es lo único aproximado que encuentro.

    ResponderBorrar
  9. Hairanakh10:06 a.m.

    La wikipedia dice:

    "In Western countries, it is customary to raise the right hand while swearing an oath, whether or not the left hand is laid on a Bible or other text. This custom originated during the Medieval period when convicted felons were often branded on the palm of the right hand with a letter or mark indicating their conviction. Since felons were disqualified from making declarations under oath, an oath-taker would display their right hand to show that they were free of convictions and therefore able to take an oath"

    Resumido: que en la edad media a los delincuentes se les marcaba en la palma de la mano derecha, así que mostrar la palma (y enseñar que no había marcas) era el equivalente a certificar que no tenías antecendentes penales.

    Ahora bien, que no tengo ni idea de si es cierto o no...

    ResponderBorrar
  10. En época de la antigua Roma una persona acusada de perjurio le hubiera sido marcada la palma de la mano. El testimonio de esta persona en otro juicio no tendría valor por esta misma marca.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  11. Perdón se me olvidaba, Libro III del Digesto.

    ResponderBorrar
  12. Querrás decir del InDigesto :-)

    ResponderBorrar
  13. McManus,
    Pues porque el acusado puede usar todos los medios, incluso la mentira para defenderse

    ResponderBorrar
  14. Correcto, Asier. Recuerdo un juicio al que acudí una vez en el cual el juez dio esta explicación al acusado (creo que era un robo en un coche en el que lo habían detenido in fraganti): "Mire, usted puede decir la verdad o, si lo desea, puede mentir, ya que ese es su derecho. Si me pregunta a mí, yo le recomiendo decir la verdad, que le irá mejor, pero si quiere mentir, allá usted, es su derecho". Claro sí que fue.

    ResponderBorrar