jueves, marzo 15, 2012

Pregunta icónica

Escribo para dejaros aquí una pregunta sobre la que podáis, si queréis, opinar.

A día de hoy, con ésta, este blog acumula 802 entradas. Entre adivinanzas, artículos actuales, polladas y tonterías, yo calcula que suman unos 50 posts. Lo cual quiere decir que hay unos 750 artículos sobre Historia. La dimensión media del artículo, yo lo sé bien, son unas cuatro páginas en word, o unas 2.000 palabras.

Lo cual nos llevaría a concluir que dentro del blog hay ya unas 3.000 páginas escritas o, lo que es lo mismo, un millón y medio de palabras.

De un tiempo a esta parte, algún amigo me está dando la brasa de la hostia con que esto hay que evolucionarlo. Que debiera recopilar artículos con diversos criterios y ofrecerlos todos juntos. Me dicen algunos lectores que, especialmente, aquellos temas que he tratado seriados, en varias tomas distintas, se pierden un poco en el magma del blog; que a veces es un poco frustrante encontrar una toma y tener que ponerte a buscar las otras.

Bueno, el caso es que esas mismas voces braseras me hablaron de la edición de Kindle. Como yo soy consumidor compulsivo de Kindle, lo tenía cerca.

Bueno. La cosa es que, con bastante probabilidad, intentaré ver si logro superar mi vagancia natural y voy haciendo pequeños huevos Kindle, libros de unas 100 o 200 páginas o así, y los pongo a la venta en Amazon a medio euro, más o menos.

Voy a comenzar, como me han recomendado, por las series. Tengo la idea de irlas empaquetando, sin demasiado criterio de homogeneidad (esto es, tratando temas diversos) para crear archivos de lectura que sirvan para un rato de semi-relajación; el autobús, por ejemplo. Pero luego, quizás, me ponga con otras series. La Guerra Civil, por ejemplo. O el Crimen Organizado. Está, como digo, por ver.

La cosa es que ya me he fabricado en Word un primer ejemplar y, una vez terminado, cuando he visto la portada toda blancuzca, me ha venido una duda. Debería utilizar una imagen para la portada. ¿Una para cada libro, una para cada serie, una para todas? Y... ¿qué imagen? Algo que sea indicativo del contenido histórico, evidente; y que no tenga derechos, claro. Mi primera idea ha sido alguna de las varias, muchas fotos de la guerra civil que tengo escaneadas. Pero, claro, la guerra civil comenzó este blog, pero luego la cosa ha crecido lo suyo.

Así que he pensado que quién mejor que mis lectores para aconsejarme al respecto. ¿Alguna idea?

14 comentarios:

  1. Podrías hacer una plantilla de portada, para identificar los libros como "Los libros de Historias de España". No se si me explico bien, así que pongo un enlace a unos libros de Penguin

    http://www.nitroglicerine.com/wp-content/uploads/2011/12/penguin-big.jpg

    Y luego para diferenciar el contenido, utilizar alguna imagen.

    ResponderBorrar
  2. Si los libros que vas a crear no tienen homogeneidad en su contenido, lo mejor sería poner una imagen "comodín" (por ejemplo, una derivada de la que está en la cabecera de este blog) y en una esquinita un número y / o una lista de las "series" o temas que contiene.
    Pero en los libros con temas homogéneos, lo más adecuado sería, in my opinion, una imágen propia y, claro, alusiva al tema.

    Saludos.
    Y felicidades por este blog, aunque ya te lo he dicho (y creo que más de una vez).

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo dos "pitisiones":

    Una, que en la medida de lo posible revises los textos antes de empaquetarlos para corregir errores ortográficos o de puntuación (más frecuentes en los primeros textos que ahora, todo sea dicho). Y dos: que, hasta donde las ganas lleguen, meter algo de bibliografía. Es lo único que he echado de menos en los posts pero, como eran posts, tampoco he dicho nada en su momento.

    Yo por pedir, eh... :-D

    En cuanto al formato es lo que dice Jaimemarlow: algo común a todas las series que las identifique como parte de un todo, y luego cada serie con una imagen representativa en la portada. No creo que haga falta más.

    Te puedo echar una mano con las revisiones, si quieres. Dentro de mis posibilidades de tiempo, jeje.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Luis Montes10:56 p.m.

    Me encanta tu idea de publicar tu material. Me gustan mucho los análisis que haces libres de todo condicionamiento externo.

    Lo de las referencias bibliográficas me parece una excelente idea como apunta Otis. Sería suficiente con poner 3 ó 4 referencias generales. En cuanto a las portadas, ¿no tienes algún amigo dibujante? Porque en 5 minutos son capaces de hacer diseños únicos. Solo hay que decirles el tema del libro.

    Muchas gracias por regalarnos tu tiempo y saber.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Lo de incluir algo de bibliografía ya sería de lujo...

    ResponderBorrar
  6. ¡Qué buena noticia! De hecho yo hace tiempo empecé una recopilación de tus artículos sobre la II República y la GC y los copié&pegué en un documento para luego ordenarlos (más o menos) cronológicamente. Hace ya tiempo que lo dejé por imposible pero llevaba ya unas 350 páginas con letra más bien pequeñita.

    Y esto trae a colación una duda. En el caso de series más o menos discontinuas en el tiempo como, por ejemplo, una sobre la GC, ¿cómo vas a ordenar los artículos? ¿Por orden de aparición o por orden cronológico?. Tal vez tiene más sentido el orden cronológico IMHO pero eso hace que pierdan sentido algunos comentarios vertidos en los artículos (porque hacen referencia a artículos cronológicamente pasados aún no publicados o cronológicamente futuros pero ya publicados, nosesimexplico.

    También coincido con Mr. Driftwood en que sería necesario una pequeña revisión de textos.

    Resumiendo, que me estoy liando. Creo que primero deberías plantearte el público al que irían dirigidos los libros. Si es para los lectores habituales de este blog entiendo que no sería necesario complicarse mucho con la «limpieza» de los textos y referencias entre artículos, pero si es para gente «externa» habría que cuidar más la edición y referencias en los textos (incluyendo las variopintas introducciones) para que, aun advirtiendo la procedencia bloguera de los mismos, los lectores no se líen mucho.

    Pero tampoco le des muchas vueltas, no vaya a ser que cambies de idea ;)

    By the way, si necesitas ayuda yo te puedo echar una mano.

    ResponderBorrar
  7. Ya os veo venir. Vosotros, cabroncetes, lo que queréis es salir ganando. He empezado la revisión del primer texto y no sólo corrijo... sino que escribo, añado, matizo, completo. Lo que queréis es leer un artículo distinto cada vez.

    Qué perros... :-)

    ResponderBorrar
  8. Giacomo Bondini1:05 p.m.

    Como ilustración para la serie de la GC, propongo este clásico:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Riña_a_garrotazos.jpg

    ResponderBorrar
  9. Hola,

    Soy muy fan de tu blog y procuro leerlo a diario. También soy publicitario y te diría que lo de las fotos como portada lo descartaras. Quedan como el culo, sobre todo en formatos digitales, y no le dan el aire de homogeneidad que creo que tu publicación debería tener.

    Es buena la idea de crearte un logotipo o una pequeña identidad visual con la que asociar rápidamente la marca Historias de la Hispania.

    Ya te han mencionado ejemplos en los anteriores comentarios. Seguro que conoces a alguien que te puede hacer algo fino, elegante y limpio con lo que presentarte en amazon.

    ResponderBorrar
  10. Si lo sacas en Kindle, yo me compro primero el Kindle y luego los libros! La de veces que he pensado "ojalá tuviera wifi aquí para leer un algo del blog del fulano ese"...

    ResponderBorrar
  11. Diego V M7:10 p.m.

    Hola, yo no soy publicitario pero te aseguro que una tía en bolas en portada siempre funciona. Puede que ganes nuevos lectores, no sé.

    ResponderBorrar
  12. Clodoveo1110:55 a.m.

    Con que pusieras en PDF los artículos para descargar ya me conformaba. Pero TODOS, no unos pocos, joder...

    ResponderBorrar
  13. Rogelio Carballo9:48 p.m.

    Comparto lo opinado por nuestros ilustres publicistas y diseñadores gráficos. Una imagen "de marca", sencilla, bien diseñada, a modo de imagen corporativa, que se sepa que son tus textos de tu blog nada más verla, y referencia en título al tema en cuestión. Menos es más, en sabias palabras de Mies van der Rohe.

    Aunque no comentemos, veo que somos legión los que te seguimos, paisano. Unha aperta.

    ResponderBorrar
  14. Secundo lo de la "Marca de la casa". Lo de las fotos no queda nada bien.

    ResponderBorrar