lunes, abril 30, 2012

Una guerra de viñetas (1)


Esta viñeta, cuyo autor desconozco  (firma en la esquina inferior izquierda, pero no la decodifico), fue publicada el 18 de febrero de 1937 por el Diario Vasco. En zona republicana, pues.

Resulta una viñeta realmente excepcional por la forma directa con la que trata el tema de la sexualidad libre. Asunto que en los años treinta del siglo XX era tabú en España, también en zona republicana.

En este caso, sin embargo, el tema se pone al servicio de uno de los asuntos preferidos de los caricaturistas republicanos: la presencia de tropas moras en el bando nacional. La propaganda republicana hizo esa presencia mayor de lo que realmente era; la motejó de intolerable interferencia de tropas no españolas (lo que se dice ver la paja en ojo ajeno y blablabla); y, sobre todo, acusó a los moros de realizar crueldades sin fin, entre las cuales se encontraba en lugar preferente la violación de las mujeres. De esta manera, se trataba de construir una oposición total, civil y militar, al avance de las tropas nacionales.

El pretendido desenfreno sexual de los moros es aquí sublimado en otra cosa diferente. Aparece el soldado junto a una mujer entrada en años, que sonríe satisfecha. El diálogo que acompaña a la viñeta es:

- Usted es de los buenos...
- Yo ser... regular.


El diálogo juega con el doble sentido de la expresión "de los buenos" (la señora, de clase alta, considera a los nacionales los buenos); de la expresión "ser regular": ser regular en la cama, o pertenecer al cuerpo de regulares.

No era nada habitual, en la chistología de la época, ni en sitio alguno en realidad, explotar la figura de la mujer entrada en años (y en kilos) que, a pesar de ello, da pasos para darse una alegría al cuerpo; menos aún puliéndose a un moro. Es por ello que os la traigo aquí.

11 comentarios:

  1. Luis Montes10:28 a.m.

    Hola Juan, ¿cómo va el proyecto de publicación del material del blog?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues va. Ya tengo cosas adelantadas, aunque estoy estudiando, digamos, una nueva identidad corporativa.

      Borrar
  2. Anónimo1:32 p.m.

    El Diario Vasco es un periodico editado en San Sebastian (Guipuzcoa), ciudad tomada por las tropas franquistas el 13 de septiembre de 1936, por lo que el 18 de febrero de 1937 esa ciudad era zona nacional, no republicana.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:48 p.m.

    Si es el 18 de febrero de 1937 y es el Diario Vasco de San Sebastián, es zona nacional.

    ResponderBorrar
  4. Tengo que revisar esto, pero es que es posible que el Diario Vasco, como periódico jelkide que era, se editase en zona republicana en el 37. O puede que la referencia no sea exacta, desde luego.

    Lo que tengo claro es que esa viñeta no pudo publicarse en zona nacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:02 p.m.

      "Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, El Diario Vasco se posicionó a favor de los sublevados -no en balde el banquero Juan March era su titular- y fue clausurado por el gobierno. Sus imprentas fueron usadas para la edición de un periódico de la guerra, Frente Popular.

      Con la toma de San Sebastián por las tropas franquistas, El Diario Vasco volvió a ser editado."

      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Diario_Vasco

      Borrar
  5. Estimado Juan:

    Creo que yerras tambien en calificar de jelkide al DV. De los editados en San Sebastián, el que seguía las directrices del Bar-tzoki era "El día"

    ResponderBorrar
  6. Parece obvio que la fuente está mal citada (en este caso, por Díaz-Plaja). Porque lo que sigo reputando imposible es que sea un chiste nacional. Lo investigaré en las hemerotecas.

    ResponderBorrar
  7. Ya te lo he mirado yo, ;), las viñetas son correctas

    ResponderBorrar
  8. ¡Visado por la censura! Habrá que revisar algunas cosas sobre la moralina franquista...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:50 p.m.

    En realidad, esa viñeta no creo que tenga nada de problematica, pues el mensaje que intentaba reflejar era lo "normal" que era para la ciudadania de las ciudades "liberadas" el que en el ejercito que les había "salvado" hubiera moros.
    Para ese "Diario Vasco" recien liberado, los malos y las hordas eran los rojos, no los regulares, aunque fueran negros y musulmanes.

    ResponderBorrar