martes, noviembre 13, 2012

Cosas veredes...


Una fotico de mi fondo de armario...

7 comentarios:

  1. ¿Da vuecencia permiso para difundirla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La imagen ni siquiera es mía. El cartel original, sí ;-)

      Borrar
  2. Hola
    Me ha picado la curiosidad la declaración de amor de Companys a los madrileños.
    Quería ver el contexto y me he metido en la hemeroteca de La Vanguardia de los días 14 y 16 de marzo de 1937 (el 15 era lunes). Y... no he encontrado nada. Bueno sí,hubo una acto en el Palacio de Bellas Artes, organizado por estudiantes en el que intervino D. Lluis. De la Monumental y "Día de Madrid" nada. Hay muchas exhortaciones en la prensa a enviar toda la ayuda que se pueda, alimentos y armas, a Madrid. Pero no he encontrado por ninguna parte la declaración de amor. Puede que la fecha esté confundida o, si se trata de un cartel como afirma jdj, que se trate sólo de propaganda.
    El caso es que del discurso de Companys en el Palacio de Bellas Artes me ha hecho gracia una frase:
    "Por eso, nosotros, que somos los representantes de la Cataluña universal, que ahora se siente más unida que nunca a los destinos eternos de la humanidad, estimamos más que nunca a Cataluña"

    ¡Quién iba a decir que Franco copiaría a los catalanes lo de la "unidad de destino en lo universal"

    ¡Y no sólo eso! Buscando, buscando, he llegado al domingo siguiente, 21 de marzo, y me he encontrado con lo más parecido que he leído nunca a las demostraciones sindicales del franquismo.
    No en el Bernabeu, sino en el estadio de Monjuich.
    Al final va a resultar que a Companys lo fusilaron para no pagar derechos de autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé... yo entiendo que no es estrictamente necesario que Companys dijese: "Madrileños: Cataluña os ama". Es posible que el cartel que yo poseo, del que está tomada la imagen, sea en realidad medio cartel, y se pegase acompañado de otro donde sí estaba el texto de Bellas Artes. Si fuese así, la frase del mío sería una especie de eslógan que, en todo caso, se explica, creo yo, por la necesidad de hacer piña en medio de la guerra (y, quizá, como contrapeso a las hostias como panes que, en ese momento, se estaban dando Madrid y Barcelona).

      Borrar
    2. O puede que a La Vanguardia el mitin del Día de Madrid se la pelase ;-)))

      Borrar
    3. Pero tienes razón, porque el ABC del 16 se hace eco del acto de Bellas Artes, pero no dice nada de la Monumental. Por cierto, en aquel acto intervino Tuñón de Lara por la FUE. Y no seas tan malo, que hay algunas frases de Companys en su discurso que podría firmar el actual nacionalismo catalán. Por ejemplo: "los catalanes nos sentimos compenetrados con el espíritu de Don Quijote, por ser loco, romántico y ambicioso" :-DDD

      Borrar
  3. Giacomo Bondini11:33 p.m.

    Pues mire esta:

    http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2012/11/memoria-historica.html

    ResponderBorrar