viernes, febrero 01, 2013

El post 1.000 (de soltera. Conzulta Populá)

Agradezco enormemente todas las aportaciones que habéis dejado en las últimas horas a mi post Conzulta populá, entre otras cosas porque me han dado muchas ideas sobre por dónde van las inquietudes de los lectores, que trataré de colmar con el tiempo. No obstante, debo confesar que estaba pensando, cuando escribí el post, en otra cosa.

Estaba pensando en que los que curráseis fueseis vosotros :-D

Me explico: como ya ha dicho algún comentarista, el post número 1.000 es o será para mí, eso espero, un hito importante. Cuando empecé el blog nunca pensé que llegaría a escribir 1.000 posts, de los cuales, así, a ojo, no menos de 900 son artículos. La última vez que hice uso de una prestación que tiene blogger, por la cual te puedes bajar todo el conjunto de tus posts en xml (o parecido), y eso fue hace meses, me quedé un pelín alucinado. A día de hoy, el blog tiene 63 artículos publicados sobre la guerra civil; 49 sobre la II República; 59 sobre el franquismo; 84 ubicados en el siglo XIX... y, aun así, el tiempo no da abasto. A día de hoy, están vivas sendas series sobre Mayo del 68 y sobre la estrategia de Hitler en Palestina; pero hace meses que tengo preparadas notas para una serie sobre la conferencia de Yalta, por ejemplo; un año que recopilé las fichas sobre la guerra de las Malvinas; y ya no recuerdo la última vez que me dije que tenía que escribir algo sobre la muerte de Durruti. Por medio, libros, libros, libros...

Si quiero celebrar el número 1.000 es porque en realidad es un millón, porque es 1.000 x 1.000. Estoy por llegar al número 1.000, pero lo hago en una situación en la que el blog, los días de diario, supera habitualmente los 1.000 lectores. Milenarismo puro, pues.

[Por cierto, que siempre esperé que alguien fuese a decir: el post número 1.000, por lógica, debería versar sobre el milenarismo :-D]

No obstante, lo digo, estoy pensando en otra cosa. La idea que se me ocurrió ayer por la tarde, cuando estaba en condiciones inmejorables para reflexionar (acababa de comerme una tapa de chorizo curado y matar a 24 enemigos en el Call of Duty, 3 de ellos degollados), fue la siguiente pregunta:

¿Cuál es el día más importante de la Historia de España?

¿Existe ese día, de hecho? Porque habrá personas que contemplarán la Historia como un contínuo que sólo se explica como tal. Me hice esta pregunta y llegué a la conclusión de que era tricky, pero tricky, tricky. De hecho, me di cuenta de que, al menos yo, tardaría lo que se tarda en publicar aquí 80 o 90 posts en tomar una decisión. Así, a bote pronto, tenía cinco o seis candidatos. Pero una hora y media más tarde tenía como dos docenas.

Así que pensé: ¿por qué no escribir el post alrededor de este concepto? Pero, puesto que es una pregunta abierta, al mismo tiempo, ¿por qué esperar a los comentarios? ¿Por qué no adelantarlos?

Todavía tengo que madurar la idea, entre otras cosas con vuestra opinión, pero lo que tengo en mente es lo siguiente:

1) Publicaré el post número 1.000 de este blog con el título ¿Cuál es el día más importante de la Historia de España?

2) En su momento, cuando lo tenga todo maduro, pediré a mis lectores y amigos que «muevan» el proyecto en las redes sociales.

3) Todo el mundo está invitado a escribir. Poco o mucho. Sobre un día concreto (por ejemplo, el 2 de mayo de 1808) o sobre un día más abstracto (por ejemplo: el día más importante de la Historia de España fue el día, que no sabemos a ciencia cierta cuál es, en que Fernando de Aragón decidió casarse con Isabel de Castilla). Sólo hay dos contenidos obligatorios: de qué día se trata, y por qué me parece que es el más importante.

4) Las personas podrían participar en las condiciones que quieran (con su nombre, anónimos, seudónimo...); lo único que les pediría es que me den el dato del lugar desde donde escriben, aunque pueden ampliar la información a su gusto (soy sexador de pollos, profesor de mecánica cuántica en Torredongimeno, etc.)

En fin, a ver qué os parece... 

PS: ¿Algún genio de la informática sabe cómo se puede leer en Word el texto en xml, y que quite los códigos y todas las basurillas, dejando sólo el texto?

16 comentarios:

  1. Con respecto a lo que quitar las etiquetas XML se puede hacer un programilla sencillo en cualquier lenguaje utilizando expresiones regulares (Ejemplo: http://stackoverflow.com/questions/5382172/strip-of-tags-from-text-extracted-from-xml) aunque supongo que querrías mantener otras etiquetas HTML como cursivas, negritas, etc. eso complicaría un pelín la cosa (nota: no tengo ni idea del formato exacto de exportación de blogger). También es posible que con la opción de buscar/reemplazar de un buen editor de texto que soporte expresiones regulares (eg. notepad++) se pueda hacer.

    De todas maneras he encontrado esto buscando por ahí: http://www.ehow.com/how_5945999_export-blog-word-document.html

    Aunque me parece demasiado sencillo para ser verdad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:50 a.m.

    Hola,

    En word creo que no se puede, pero en programas de edición medio decentes (ej. Notepad++, pero tienes cientos a elegir) selecciona Replace (Ctrl+F, luego pestaña Replace). En la cadena a buscar pon:
    <([a-Z,0-9])*> y en reemplazar con dejalo en blanco. En el modo de busqueda tienes que seleccionar Expresión Regular y ya puedes dar a Reemplazar todo.

    ResponderBorrar
  3. Prueba con esto:
    - Da click derecho en el fichero y cambiale la extension de ".xml" a ".html"
    - Abre el fichero con un navegador cualquiera
    - Aparece solo el texto que podras copiar y pegar a word.

    Fácil, sencillo y para toda la familia.

    PD: Enhorabuena por el blog, eres un crack!

    ResponderBorrar
  4. Primero enhorabuena por el blog. En segundo lugar mi propuesta para el artïculo 1000.
    Desde el 11M tengo la sensación que España como nación está muerta. Cuando la única forma de que un país manifieste su orgullo nacional y exhiba sus símbolos es ganar unos partidos de fútbol, jodidos vamos.
    Pues eso, está España muerta, ha estado viva o existido alguna vez? Hay futuro como país?

    Un saludo

    José Luis

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:29 p.m.

    Si admitimos "España" desde la prehistoria puede ser la decision de Roma de enfrentarse a Cartago. Claro que eso me parece demasiado remoto. Otro "día" decisivo es el de la invasión arabe en el 711. La culturización musulmana hizo que la España que siguó fuese muy direferente del resto de Europa.

    ResponderBorrar
  6. Me adhiero al primer paso del estrecho, ese Conde que puso sus pateras al servicio de los musulmanes para entrar en España.
    Otro sería el dia que un banquero puso, también, sus pateras, en esta caso al servicio de la guardia mora, para entrar en España.
    En ambos casos el desarrollo español fué muy diferente al del resto de Europa.

    ResponderBorrar
  7. Me adhiero al primer paso del estrecho, ese Conde que puso sus pateras al servicio de los musulmanes para entrar en España.
    Otro sería el dia que un banquero puso, también, sus pateras, en esta caso al servicio de la guardia mora, para entrar en España.
    En ambos casos el desarrollo español fué muy diferente al del resto de Europa.

    ResponderBorrar
  8. Relapso3:27 p.m.

    Admitiendo un sentido moderno de estado, quizá sería el desembarco de Carlos I en Tazones para hacerse cargo de la regencia, iniciando el cambio de un "estado feudal" a un "estado renacentista".
    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:24 p.m.

    Enhorabuena por este magnifico blog
    En la consulta informática lamento no poder aportar nada, pero en la fecha más importante de la historia de España yo propondría el el 16 de julio de 1212, la batalla de las Navas de Tolosa puesto que de haberse perdido es muy posible que la reconquista no hubiera proseguido y por hacer historia ficción:
    Al menos la mitad sur de la península se habría mantenido musulmana y próxima al norte de África.
    Los estados peninsulares (al menos Aragón y Navarra) que darían como satélites de contención de Francia frente a los musulmanes
    Portugal no se habría desarrolla do ni hubiera iniciado la exploración de rutas a oriente
    Castilla, también sin desarrollar, no abría reaccionado buscando nuevas rutas de especies por occidente ni habría habido una monarquía hispánica, ni una política matrimonial que condujera al imperio, ni guerras de religión… ni nada tal como lo conocemos.
    Un saludo

    Manuel

    ResponderBorrar
  10. La fecha: 25 de julio de 750
    El lugar: La ciudad palestina de Abú Futrus
    Las circunstancias: El califa Abu-al-´Abbas sube al poder tras la derrota y muerte en el año 750 del califa Marwan II, instaurando la nueva dinastía de los abasíes

    El nuevo califa, ante la amenaza que aún podían suponer los omeyas, invitó a sus rivales a un banquete en la ciudad palestina de Abú Futrus, el 25 de julio de 750; donde masacró a todos los omeyas asistentes. De la matanza se salvo un joven omeya de nombre Abd Ar-Rahman, que tras varias vicisitudes logró llegar a Al-Andalus.

    Las consecuencias:Al llegar al país, se encontró con que el país estaba en un continuo estado de guerra civil. Abd Ar-Rahman, a partir de ahora Abderraman I, acabó con todas las luchas internas, estableciendo un estado musulmán unificado. De no ser por él, es muy probable que se hubiese producido, al igual que pasó con los bizantinos, el colapso del control islámico de la Península. La reconquista, en vez de siete siglos solo hubiese durado uno.

    ResponderBorrar
  11. Yo me quedo con lo que se ha dicho toda la vida: el día más importante de la Historia de España fue el de la boda de los Reyes Católicos, el 19 de octubre de 1469.

    Antes de aquella unión dinástica difícilmente se podía hablar de la existencia de España.

    Ah, escribo desde Madrid y también tengo un blog (que supongo se puede ver pinchando en mi nombre) en el cual he enlazado éste, que leo desde hace años.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:13 p.m.

    12 de Octubre de 1492.
    Descubrimiento de America por Cristobal Colon.
    Desde Jaén

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:30 a.m.

    Hola,

    Desde un punto de vista económico, la expulsión de los judíos.

    Y político, se perdió la oportunidad de rebanar cabezas una buena tarde de mayo de 1808. Seguimos purgando la falta de afiladores.

    Un saludo,


    Maqrol

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:52 a.m.

    Hola

    Quizás me centro más en la historia contemporánea, que es la que más me afecta. Mi fecha (que la viví de pequeño) es el 12 de Marzo de 1986.

    El PSOE aprendió que el pueblo Español era políticamente estúpido. El resto de los políticos tomaron buena nota.

    Millones cambiaron su voto a lo que no querían manipulados por un PSOE que ya se quitaba la careta y se la caian la S y la O de las siglas. Ojo, no me meto en si fue bueno o malo entrar en la OTAN, sino en que el pueblo Español se dejó manipular de tal manera que los políticos pensaron que esto era jauja... y de aquellos barros estos lodos.

    Salu2,
    Nadie

    ResponderBorrar
  15. https://gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
    Filosofía
    Tiene mucho que ver con la filosofía occidental, en este sentido, se trata más que nada de grandes pensadores que llegan a desarrollar un punto crítico.

    ResponderBorrar