jueves, octubre 17, 2013

Calentando motores

Con éste que estoy escribiendo en este momento, Historias de España alcanzará su post número 978. Al ritmo que vamos, estamos ya muy cerca del año 1000, que podría llegar incluso antes de finalizar el 2013.

No sé si la llegada del post 1.000 de este blog generará hechos extraordinarios como esperaba el milenarismo del año de igual guarismo; pero yo, en todo caso, estoy resuelto a celebrarlo de alguna manera.

Hace tiempo ya tuvimos en el blog una primera discusión sobre la materia, que he ido masticando con el tiempo, hasta llegar a la conclusión en la que he desembocado definitivamente. Como consecuencia de dicha reflexión, estos días estoy terminando en Google Drive la realización de una encuesta histórica. Ya hicimos una sobre la República cuando el blog era más joven, y esta vez el tema es algo más general.

El post número 1.000 de este blog será esta encuesta. El día que se publique os pediré que le deis cuanta más difusión posible, mejor, para así obtener cuantas más respuestas, también, mejor. Cualquier idea en materia de difusión, por cierto, será bienvenida.

Yo valoro y tengo en gran estima los comentarios que se hacen en este blog. Debo confesar que cada día los filtro más. Comencé eliminando los comentarios de quienes me insultaban a mí, todos ellos muy procelosos y valientes (jamás nadie ha prometido con nombres y apellidos darme un tiro en una cuneta); luego comencé a filtrar los que insultaban a otros; después comencé a filtrar aquellos que expresaban opiniones históricas de una forma irrespetuosa; y, finalmente, ahora estoy en la fase en la que ya tampoco paso los comentarios que establecen sus valoraciones con tintes de verdad evangélica. Ello quiere decir que quien escribe «todo el mundo sabe que» o «está sobradamente demostrado que», o hace algo más que pronunciar dichas aseveraciones, o mejor redacte de nuevo su comentario comenzando por «en mi opinión», si quiere verlo publicado.

La cosa es que, en parte por esta política de inquisidor comentarial, en parte por la calidad de mis lectores, hay un montón de posts en esta larga lista de 978 que han sido notablemente mejorados, cuando no superados, por sus apostilladores. Este blog tiene una comunidad de comentadores habituales, otra más de comentadores a salto de mata, y luego una nube de visitantes ocasionales, que aportan enorme valor añadido al trabajo de explicar la Historia de una forma lo más entretenida posible.

El corolario de todo lo dicho es que no estaría completa la labor si me limitare yo a alcanzar el post 1.000 con mi encuestita. Lo digo porque estoy seguro de que no preguntaré las cosas que debiera, o todas las que pudieran ser interesantes. Queda, pues, abierto el plazo para que, de aquí al día D, podáis, libremente, comentarme cualquier asunto que consideréis que debiera formar parte de un cuestionario, eso sí, sencillo, antifarragoso y ágil, dedicado a fijar las opiniones, mucho más que los conocimientos, que el personal tiene sobre la Historia de España.

Los comentarios del blog están abiertos a ello y también mi dirección de correo, o sea granmiserable ARROBA gmail PUNTO com. Allí nos vemos, si bien os parece.

10 comentarios:

  1. Te sigo desde que el blog era jovencito, aunque lo de comentar lo haga poco, porque aunque me guste la historia es algo que no es lo mío. He aprendido mucho leyendo tus historias y he sido uno de los que ha comprado tu libro sobre los soviéticos, que, por cierto, también me ha gustado.

    Sobre la difusión, veo que aunque invitas a propagar por G+, Facebook o Twitter, tu presencia anunciando entradas en esas redes no es nada eficaz. Veo que G+ no lo utilizas, Twitter no conozco si tienes cuenta pero tampoco te he visto por allí y Facebook... bueno Facebook no thanks.

    Creo que al menos en G+ y en Twitter deberías meter una pequeña entrada para que venga la gente aquí.

    Es, por supuesto, una opinión. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Algunas preguntas que se me ocurren para ese cuestionario:

    + Resuma en dos frases lo que supusieron los visigodos para la Historia de España. No sé porqué creo que los visigodos son los grandes desconocidos de los alumnos de la ESO y es posible que la mitad de ellos escriba "bisigodos" y la otra mitad "visires gordos".

    + ¿Cómo eran las relaciones entre musulmanes y cristianos en la Edad Media? (Creo que hemos pasado de la idea de la lucha contra el infiel en la que estaban todo el día a tortas a otra según la cual España era un paraíso multicultural en el que musulmanes, judíos y cristianos salían juntos de farra todas las noches)

    + ¿Cree que hubiera sido más beneficioso para Castilla haberse orientado hacia la unificación con Portugal o hacia la unificación con Aragón?

    + Valore en dos frases lo que Felipe II supuso para España (para mí, Felipe II es el rey clave de la Historia de España. Fue el momento en el que fuimos más poderosos y también creo que factores ideológicos y una tendencia a la microgestión hicieron que no le sacara todo el partido que hubiera podido. En todo caso, sería interesante ver la visión que las nuevas generaciones tienen de este Rey tan alabado en otras épocas).

    ResponderBorrar
  3. Ya que hablamos de opinión:
    - ¿Cuál ha sido, en su opinión, el peor rey de España?
    (proporciona grandes ratos de tertulia tabernaria)

    - ¿Cuál cree que ha sido la mayor transformación económico-social en nuestro país en los últimos 200 años?
    (para mí es casi obvio: el paso de la agricultura de subsistencia con técnicas de época romana, a la economía urbana que tuvo lugar tras la gran migración del campo a la ciudad en las décadas 1950-60)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando VII. Otros candidatos de la historia reciente Carlos IV o Isabel II, al morirse, o incluso antes dejaros de dar por c*l*o, pero este joputa, no solo perdió el Imperio si no que además la lió parda después de muerto.

      Borrar
    2. Lo poco que has tardado en responder es una buena señal para que la pregunta forme parte de la encuesta. No se trataba de responderla ya ;-)

      Creo que en este mismo blog nuestro anfitrión ya lo ha dicho en más de una ocasión, aunque la lista de candidatos no acaba en él: Felipe V y Alfonso XIII acumularon bastantes méritos, y el actual hace lo que puede el hombre. Pero no llegan a los que citas, se quedan en meros ejemplos de reyes malillos que nunca pensaron en el interés general.

      Borrar
    3. Para mi, el actual. Es, con mucho, el que mas pasta ha sacado al personal para hacerse un "nidito"

      Borrar
  4. Ello quiere decir que quien escribe «todo el mundo sabe que» o «está sobradamente demostrado que», o hace algo más que pronunciar dichas aseveraciones, o mejor redacte de nuevo su comentario comenzando por «en mi opinión», si quiere verlo publicado.

    Tampoco creo que sea necesario ponerse tan duro. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que decir en una frase todo el mundo sabe no es más que un eufemismo para decir creo haberlo leído en algún sitio pero no recuerdo donde.

    Además está sobradamente demostrado que comenzar una frase con está sobradamente demostrado que no es más que un síntoma de inmadurez y falta de confianza en si mismo.

    ResponderBorrar
  5. Me ha llamado la atención tu comentario sobre el año 1.000. Yo tenía entendido que era algo más que dudoso el pánico general. En primer lugar porque ni siquiera había un auténtico consenso sobre el año en que se vivía o el día en que comenzaba cada año y además porque todavía el cristianismo no estaba tan asentado como para que fuese universal el pánico. Si no me equivoco los historiadores mantienen muchas reservas y no se encuentran testimonios directos. Sólo hay documentos bastante posteriores por lo que puede ser una leyenda más que un hecho real.

    La pregunta sobre el año 1.000 no tiene mucho que ver con lo que pides, pero me apunto a las propuestos de Tiburcio. Personalmente creo que los visigodos son un tema menos interesante para un blog que las relaciones entre las tres religiones o la importancia de Felipe II. Ambos temas seguro que generan debates apasionados. ¡Incluso eliminando los comentarios de los chalados!

    ¡1.000 entradas! ¡Qué pasada! Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Soy escritor y estoy montado en un cuento ambientado en la Florencia renacentista por eso he estado curucuteando en tu blog. De paso hay cosas que me parecen interesantísimas y que explicas con mucho humor. Estoy a tus órdenes en mi blog tigrero que me sentiré muy honrado si alguna vez llegas a visitar.
    Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  7. Algunas preguntas que considero interesantes:
    1.- ¿Qué opinas de la Reconquista: Conquista con coartada o verdadera reconquista?
    2.- ¿Que opinión te merece la Guerra de Independencia? ¿Nos hubiera ido mejor con un rey Bonaparte? ¿Fue un gran avance político a pesar de la devastación económica y humana que trajo consigo? ¿Fue una guerra civil, una revolución y una guerra de independencia todo al mismo tiempo? ¿Cualquier cosa, hasta un pato disfrazado de rey, hubiera sido mejor que el regreso del hijoputa de Fernando VII?
    3.- En qué época situarías el nacimiento de la nación española (ojo, no del Estado español)? ¿En Roma? ¿En la Edad Media? ¿En la Edad Moderna? ¿En la Guerra de Independencia?

    Por último, me gustaría que dedicaras algún post a hablar de la llamada "Era Hispánica", ya que la explicación que se da en la Wikipedia no me parece muy lógica y por algún lugar encontré una explicación muy interesante (si finalmente decides tratar el tema, la expondré en los comentarios).
    En fin, Gracias por este Blog y saludos.

    ResponderBorrar