jueves, febrero 28, 2013

Hitler y Palestina (5)



De esta serie se han publicado ya un primer, segundotercer y cuarto capítulos.



Los problemas logísticos, no obstante, no eran suficientes como para desalentar a alguien como Rommel. A pesar de que avanzar hacia Tobruk le había supuesto un gran esfuerzo y unas pérdidas no desdeñables, el Zorro del Desierto planificó con rapidez una operación militar sobre Egipto, consciente de que controlar la tierra de los faraones era tener la manija del epicentro del Oriente Medio. El jefe militar alemán tenía todavía el plan de llegar hasta el canal de Suez, y consideraba el proyecto factible. Además, pensaba, había que tener en cuenta que el avance alemán en el Cáucaso suponía que las tropas inglesas, por así decirlo, tuviesen que mirar hacia Palestina. Más aun, hay que tener en cuenta las señas que los alemanes tenían de que el ejército británico tenía sus fisuras. Hace algunos párrafos he escrito que la decisión de Londres de desembarcar tropas indias en Basora para sofocar el golpe de Estado iraquí fue una decisión arriesgada. La razón de ese riesgo era las pocas garantías que los británicos podían tener de la fidelidad de los indios; y los hechos confirmaron esta impresión. Muchos de los prisioneros indios tomados por los alemanes fueron rápidamente separados del resto, dado que se mostraron inmediatamente dispuestos a alistarse en el Africa Korps para luchar contra el inglés. Por lo demás, las gentes en Egipto hacían frecuentes demostraciones en las calles esperando a los alemanes.

martes, febrero 26, 2013

El error Monti

El error Monti es mucho más común de lo que parece. Casi siempre termina igual, pero aun así los diferentes montis que lo abordan, lo vuelven a cometer. El error Monti consiste en llegar a creer que los votantes se rigen por una especie de fuerza de la lógica, que les hará abjurar de sus principios y de sus intereses y votar a alguien a quien no votarían en circunstancias normales.

Dos son los elementos fundamentales que forman parte del error Monti.

lunes, febrero 25, 2013

Soixante huit (14: o el nacimiento del fistro de la evaluación continua)

De esta serie se ha publicado ya un primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sextoséptimo, octavo, noveno , décimo, décimo primerdécimo segundo y décimo tercer capítulo.


Resumen de lo publicado: Los intentos de Sauron por aplacar las iras de los hobbits a base de concesiones llegan claramente tarde. Para cuando el Señor Oscuro decide darle a los hobbits lo que inicialmente pedían, no sólo éstos se han vuelto mucho más ambiciosos, sino que a sus aliados de ahora, los enanos, las reivindicaciones de los hobbits, a los que en el fondo desprecian cuando no odian, se la traen al fresco. Así pues, casi sin quererlo, la Tierra Media se acaba enfrentando a una huelga de enanos que deja las minas paradas y la nación convulsa.

-----


El 16 de mayo, ya lo hemos contado, a las puertas de la factoría Renault, los sindicatos se portaron con los estudiantes con bastante displicencia. Al día siguiente, la UNEF trata de dar un pasito de colegueo desconvocando la manifestación que ha convocado frente a la radiotelevisión pública, a la que la CGT se opone, y la cambia por una serie de debates con los trabajadores de la Renault.

Buen rollito, pero mala cosa. La CGT se apresta a sacar un comunicado en el que informa de la marcha hacia Billancourt y matiza: “Esta iniciativa se ha tomado sin consultar a las organizaciones sindicales CGT, CFDT y FO. Apreciamos vivamente la solidaridad de estudiantes y profesores, pero nos oponemos a toda iniciativa no prevista que pueda poner en peligro nuestro movimiento”. Varios militantes del sindicato acuden en Nanterre a un acto convocado por la UEC para explicar a los estudiantes por qué no deben acercarse a las fábricas.