viernes, octubre 09, 2015

Estados Unidos (6)

Recuerda que ya te hemos contado los principios (bastante religiosos) de los primeros estados de la Unión, así como su primera fase de expansión. A continuación, te hemos contado los muchos errores cometidos por Inglaterra, que soliviantaron a los coloniales. También hemos explicado el follón del té y otras movidas que colocaron a las colonias en modo guerra.

Evidentemente, hemos seguido con el relato de la guerra.


Los comisionados para negociar la independencia por parte americana fueron Benjamin Franklin, John Jay y John Adams. Los tres fueron enviados por el Congreso a París en 1782. Su misión no era fácil. El Congreso quería que toda negociación estuviese adecuadamente sintonizada con Francia, pero el problema no era Francia, sino España. Madrid, en efecto, nunca había estado claramente a favor de la independencia de los Estados Unidos y, sobre todo, se negaba a aceptar el principio que los enviados americanos consideraban (nunca mejor dicho) una línea roja, esto es la extensión de la frontera del nuevo Estado hasta el Mississippi.

miércoles, octubre 07, 2015

Los Estados Unidos (5)

Recuerda que ya te hemos contado los principios (bastante religiosos) de los primeros estados de la Unión, así como su primera fase de expansión. A continuación, te hemos contado los muchos errores cometidos por Inglaterra, que soliviantaron a los coloniales. También hemos explicado el follón del té y otras movidas que colocaron a las colonias en modo guerra.

Una cosa que, en todo caso, no debemos olvidar, aunque ha sido evidentemente atropellada por la apisonadora del tiempo, es que no fueron pocos los americanos que tomaron la decisión, en medio del enfrentamiento, de permanecer fieles a la Corona. Estos tories, como fueron llamados por los patriotas, eran normalmente grandes comerciantes y terratenientes, así como buena parte de los clérigos anglicanos. Otros ciudadanos o bien temían verse implicados en la guerra, o bien simplemente pensaban que los rebeldes no podían ganar. En Carolina del Norte, estos monarquistas, llamados Regulators, tomaron las armas contra los patriotas. La relación no fue fácil. Los rebeldes se negaron a hacer negocios con los regalistas y, a menudo, les confiscaron sus propiedades.

lunes, octubre 05, 2015

Breve historia del metro (7)

Recuerda que ya te hemos contado.

El principio de todo y las primeras tribulaciones de Delambre.

Las primeras tribulaciones de Méchain en el tramo sur del meridiano, hostión incluido.

La recuperación (parcial) de Méchain y la impaciencia de los gobernantes franceses por un proyecto que duraba ya demasiado.

El retorno al trabajo de Delambre y el día que descubrió que lo habían despedido.

Las tribulaciones de Méchain en una Cataluña en guerra, y el momento en que se dio cuenta de que la había cagado.

En el momento temporal que relatamos, los líderes revolucionarios franceses, en su mayoría, habían perdido ya la pasión por el proyecto del meridiano. Muchos de ellos, de hecho, lo consideraban una molesta gilipollez. Con el metro provisional en la mano, no veían necesidad de seguir echándole billetes a aquel proyecto, propio de envarados y elitistas científicos (porque la gente, como se verá con claridad en el siglo XX y muy particularmente en España, se siente mucho más cómoda llamando intelectuales no a gentes que saben mucho como los buenos científicos, sino a gentes que hablan mucho como los actores, trovadores, etc.)