miércoles, marzo 01, 2017

Historias triviales (8)

71.- La carretela era un carruaje de cuatro ruedas tirado por caballos en el que podían viajar cuatro personas, enfrentadas dos a dos. Era un carruaje muy amplio y propio de aristócratas, y también era el «coche oficial» de los ministros y altos cargos de la Administración de la reina Isabel II. Durante los años previos a La Gloriosa que echó a la reina de España, por parte de fuerzas progresistas y republicanas se multiplicaron las declaraciones, artículos en la prensa y  folletines editados ex profeso, sobre el tema de las carretelas ministeriales. Se criticaba exactamente lo mismo que se critica ahora de los coches oficiales: que un ministro que entendiese las dificultades de la gente debería renunciar al carruaje oficial, y tal.

Finalmente, llegó la República. Pero los ministros, por cierto, no se bajaron de la carretela.



72.- La reina Isabel I de Inglaterra fue la inventora de los emoticonos modernos. Tuvo una larga historia de amor (no sabemos si de sexo) con el conde de Leicester. Muy aficionada a ponerle motes a la gente que la rodeaba, la reina tomó por costumbre llamarlo Eyes, ojos. Y a menudo se refería a él en sus cartas escribiendo: ôô.

73.- San Valentín, sacerdote romano martirizado en el año 273, no tiene propiamente nada que ver con el amor. Se lo declaró patrón de los enamorados por ser su fiesta el 14 de febrero, que era el día que los europeos medievales decían comenzaba el celo de los pájaros.

74.- Cuando el ajedrez llegó a Europa, se jugaba combinado con los dados. Los jugadores tiraban los dados para definir qué pieza podían mover, o cuántas casillas.

75.- Un actor de comedias del siglo XV, Cosme de Oviedo, fue quien puso de moda en Madrid la costumbre de anunciar las representaciones mediante mensajes manuscritos pegados en las paredes.

76.- Gustavo Adolfo Bécquer, famoso poeta romántico, solía duchar a su criados con una manguera en el jardín de su casa para que estuviesen limpios.

77.- Simonetta Vespucci fue considerada en su tiempo la mujer más bella del mundo. Todos los grandes pintores florentinos quisieron retratarla y lo hicieron, pero su retrato más conocido es El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli. Cuando Boticelli pintó este cuadro, Simonetta, de hecho, llevaba como ocho años muerta. Pero el artista utilizó retratos de la misma porque no encontró mejor modelo.

78.- El 28 de marzo de 1945, un diputado laborista por Keinghley, Ivor Thomas, se levantó de su escaño y anunció que tenía una pregunta para el ministro del Foreign Office, Anthony Eden. La cuestión era: si un soldado británico encuentra a Adolf Hitler, ¿tiene la obligación de fusilarlo en el acto?


La respuesta de Eden fue que la decisión a ese respecto le competía «única y exclusivamente» al propio soldado.

79.- De todos los emperadores romanos de la época, digamos, clásica, el español Trajano fue el único que no creía en los arúspices.

80.- Los expertos han estimado que aproximadamente el 85% de los textos que usaron los primeros cristianos se ha perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario